Scroll Down

BRANDED CONTENT premium

Buena energía

LA ENERGÍA QUE IMPULSA A LA SOCIEDAD

Endesa

2021/22

La sostenibilidad, la descarbonización o los nuevos hábitos de consumo energético copan titulares todos los días, pero no es fácil encontrar la forma de hablar de estos temas tan trascendentales desde un punto de vista cercano y práctico. Ese era el propósito de este proyecto de branded content con Endesa.

Situación

Con un compromiso firme por la sostenibilidad, la descarbonización y la economía circular, Endesa nos pidió que trasladáramos a la sociedad la vital importancia de estos pilares de su estrategia empresarial para construir un mundo más respetuoso con el medio ambiente y que, además, incluya a las personas, la cultura y el deporte como centros esenciales.

Estrategia

Nos enfrentábamos a dos retos. Por un lado, hacer atractivo un concepto como la “sostenibilidad” que genera una cantidad tan apabullante de noticias que puede llegar a ser paisaje; por otro, aunar bajo un mismo paraguas toda la estrategia energética y social de la compañía. La solución estuvo en las historias a través de enfoques muy visuales que apelaran a nuestro día a día.

Cómo se hizo

Buena Energía es un proyecto de periodicidad quincenal que tiene tres claves. Por un lado, su espina dorsal son esas historias cercanas en las que el lector se puede ver reflejado y que permiten ir de lo intangible a lo cotidiano, ejemplificado incluso con nombres y apellidos, en reportajes de fondo. Para contarlas teníamos claro que necesitábamos un formato con un diseño muy visual y dinámico que permitiera al lector profundizar sin esfuerzo en temas, a priori, complejos. Por último, la manera de hacerlo y diferenciarnos fue por medio de elementos narrativos como la infografía interactiva, la visualización de datos y la producción de minidocumentales en vídeo utilizados, pensados y creados a medida para cada uno de los 25 contenidos que conforman el proyecto.

Resultados

Este proyecto ha demostrado el interés de nuestros lectores por las historias contadas de una forma diferencial y creativa. Los reportajes con infografía interactiva y vídeo han sido los preferidos de la audiencia, con tiempos de permanencia en página y páginas vistas de récord y dos hitos como las historias de la abeja 12.376, gracias a las que pudimos hablar de la energía agrivoltaica, y el reciclaje laboral y personal de Lorenzo Garrido de la mano de la Fundación Endesa.

Plan de medios

Para llegar a la mayor audiencia posible, diseñamos un plan de medios digital que incluía toda la potencia y capilaridad de nuestras cabeceras de prensa general: ABC y los 13 diarios regionales del grupo, a los que sumamos también publicaciones bimedia en XL Semanal.

logo abc
logo elcorreo
logo elcomercio
logo xlsemanal
logo lavozdegalicia
logo lasprovincias
logo larioja
logo ideal
logo hoy
logo elnortedecastilla
logo eldiariomontanes
logo diariovasco
logo diariosur

+67M

IMPACTOS

530K

PÁGINAS VISTAS

448K

USUARIOS ALCANZADOS

05' 11"

TIEMPO EN PÁGINA

Formatos

Buena Energía es un proyecto de contenidos 360º que aúna reportajes de fondo, formatos innovadores, infografía interactiva, visualización de datos y minidocumentales en vídeo.

Diseño

El proyecto Buena Energía, además de en la home de todos los diarios de VocentoNews, se publica en un website que recoge todos los contenidos categorizados por temáticas y actualidad para que el lector pueda interrelacionarse con ellos de una forma muy sencilla e intuitiva.

Reportajes

Buena Energía no solo es digital sino que también tiene presencia en papel en XL Semanal. Para ir acorde a la línea de la revista, hemos abordamos tres grandes reportajes en dobles páginas.